Categorías
Abriendo código

Reencuentro

Volvemos a Villaverde para pedir a las personas que nos acompañaron en Villaverde Experimenta que nos cuenten cuatro años después qué recuerdan del laboratorio, qué aprendieron de la experiencia y qué cambiarían, viendo la experiencia con el perspectiva que ofrece el paso del tiempo. Os contamos algunas de las cuestiones que las personas que estuvieron recuerdan especialmente.

Para José Ángel de Colorín Colorado fue importante la idea de que cultura es lo que hacemos en los barrios y la cuestión de hacerlo desde abajo. También le llamó la atención que conforme los iban necesitando aparecían los recursos para desarrollar el proyecto.

Jessica, que participó en este grupo, lo que más me le gustó fue el proceso de creación de la propia historia, los títeres y el escenario. Desde entonces, han actuado en diferentes espacios de la ciudad y han seguido creando historias que representan.

Ángeles resalta también la importancia de la continuidad del proyecto casi cuatro años después en Cinesia. Resalta la importancia de integrar dos conceptos de los laboratorios en su vida profesional y personal, el prototipado. Ángeles lo define como hacer cosas aunque salgan mal, o hacer cosas mal hasta que salgan bien para después trasladar a otros ámbitos. Probar sin poner el acento en cómo vaya a salir y salir de lo racional para poder centrarse en hacer, construir.

Otro descubrimiento para Ángeles fue la posibilidad de salir de su rol de experta y situarse en un grupo como aprendiz. Aprender a no tener control y a soltar fue algo importante.

Paolo ha sido otra importante pata de Colorín Colorado, se apuntó con su compañera cuando escuchó que necesitaban titiriteros y aún siguen participando. Le hubiera gustado que el laboratorio tuviera continuidad más allá de los dos fines de semana intensivos y que ésta no dependiera de la voluntad de las personas que conformaron los grupos.

Kevin forma parte de otro de los grupos que aún hoy continúan Skbars, un grupo de jóvenes que practica la calestenia. Cree que participar en Villaverde Experimenta les ofreció la oportunidad de formarse como grupo y les permitiócohesionarse. Durante tres años reivinidicaron un espacio para entrenar en el barrio y lo lograron. Además, formaron una asociación y ahora dan talleres en Cinesia. Cree que les impulsó para seguir creyendo en el proyecto, tener más contactos y resolver dudas.

Carlos que formó parte del grupo de Open Wifi recuerda el frío que hacía el primer fin de semana de trabajo en La Nave y la oportunidad que supuso contar con algo de presupuesto para materializar las ideas del grupo de jóvenes con el que trabajó. Fueron también importantes las sinergias que se dieron y el contacto con referentes diversos.

No solo estuvieron en la merienda participantes de Villaverde Experimenta. Además, es importante resaltar la presencia de Javi, Cristina y Francisco que forman parte de Cinesia, que tienen diferentes experiencias con los laboratorios ciudadanos y que acogen con generosidad ExperimentaLAV. Además, Lucila, María y Raúl forman con Eva, un nuevo equipo que aporta otras experiencias y recorridos y que muestra muchas ganas de experimentar con el laboratorio y de incorporar aprendizajes y puntos fuertes de la experiencia anterior.

¡Arrancamos!