Orígenes
El problema que nos pone en marcha
Cinesia es un centro de innovación vecinal y desarrollo situado en el barrio de san Cristóbal en Villaverde. Como todo espacio colectivo está continuamente reinventándose pero además, es un espacio está iniciando su andadura y esto implica construir en común qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo.
Hay mucho trabajo realizado. Cinesia tiene una estructura de comisiones muy completa para facilitar la participación y la toma de decisiones, sin embargo, en pocas ocasiones quienes habitan el espacio se implican en la gestión y cuidado de lo común y hay dificultades en la canalización de la información.
Cinesia, además es el hogar de ExperimentaLAV. Con generosidad nos dio la bienvenida y confió en nuestra propuesta. Como a unas primas lejanas que necesitan un lugar en el barrio para establecer campamento base, nos abrió las puertas. Este proyecto es una forma de colaboración entre «laboratorios».
Explorando
Gentes enredadas; con quién hemos hablado, por qué y qué nos han contado
En el universo Cinesia conviven multitud de agentes con diferentes miradas y grados de implicación. Hay muchas personas que de manera individual o como colectivo realizan actividades en su espacio entre ellas la promoción de una moneda social, danzas y acrobacias, presentaciones de libros, educación para perros… Hemos hablado con Jorge del proyecto educativo Galgo Flaco, Patricio de Raíces del Ecuador, Francisco del espacio de reparación de pequeños electrodomésticos o con Ángeles, José Ángel y Jessica de Colorín Colorado.
Para tener espacio y horario y realizar estas actividades o un labo, como fue nuestra propuesta, es necesario hablar con la comisión de acogida, de la que forman parte Cristina y Montse. Ellas han sido nuestras madrinas facilitando nuestra llegada y abriendo el código y las entrañas de las dificultades y potencias de Cinesia.
Además, hemos hablado con otras personas que están muy implicadas en la existencia y la construcción de Cinesia, como Javi del Servicio de Dinamización Vecinal o Javi «Coletas» de la Asociación de vecinas y vecinos La Unidad de San Cristóbal.
Preguntas
¿Qué te enamora de un espacio común? ¿Qué te encanta? ¿Cómo hacerlo atractivo? ¿Qué nos conecta con la alegría de estar juntas? ¿Quién es de Cinesia? ¿Cómo puedes entrar tú?
¿Cómo crear gobernanza que incluya y sostenga? ¿Qué obtengo por ser de Cinesia? ¿A qué me comprometo?
¿Cuál es la información relevante que todas las personas debemos tener? ¿Qué necesitamos contar? ¿Cómo circula la información hacia dentro y hacia fuera? ¿Quién la canaliza?
Acciones
El reencantamiento
Se trata de explorar a través de las personas más implicadas en los grupos de gestión y cuidado y de las personas que habitan Cinesia cuáles son sus potencias, qué aman del espacio común.
¿Cómo lo hacen otros centros sociales?
¿Qué mejor manera de aprender e inspirarnos que conocer las preguntas y respuestas que otros colectivos se están dando antes las mismas dificultades?