Sentirnos seguras

El problema que nos pone en marcha

Dos cuestiones surgieron sobre seguridad en las conversaciones que hemos tenido en estas semanas.

Por un lado, algunas mujeres de San Cristóbal nos hablaron de sentir miedo por la noche las primeras semanas de confinamiento en las que casi nadie circulaba por la calle. Esa ausencia de vida y vecindad, era la que provocaba el miedo.

Por otro lado, la ausencia de vida en la calle y la imposibilidad de conseguir ingresos hace que el número de personas en situación de calle (posiblemente con problemas de adicción) que piden tabaco, dinero o comida a las vecinas y vecinos aumente.

Algunas vecinas nos dicen que hay más personas viviendo en la calle que antes y que se están acumulando colchones y otro tipo de objetos. Esto preocupa especialmente por si puede ser focos de infección en la situación de emergencia sanitaria.

Otro vecino nos cuenta que han aumentado los robos en comercios y coches particulares. No hemos logrado contrastar esta información y conocer si el número de robos se ha incrementado en estas semanas o ha sido una cuestión percibida de mayor inseguridad.

Algunas preguntas que nos estamos haciendo…

¿Qué me ayuda a sentirme segura? ¿Es segura la calle sin gente? ¿Quién está en la calle cuando la calle se vacía? ¿Son seguras las calles vacías?

Cerramos el proyecto de seguridad

Este proyecto no avanza. Por un lado, la percepción de inseguridad de algunas personas con las que habíamos hablado desaparece en el momento en el que las calles vuelven a estar habitadas por los paseos y el deporte, con el cambio de fases durante las semanas de confinamiento.

Por otro lado, existe mucha preocupación por la creación o refuerzo de los relatos de peligrosidad del barrio, que no se corresponden sin embargo con los índices de delincuencia que se muestran en los informes municipales y policiales. Villaverde solo sale en los medios relacionando sus barrios con noticias de pobreza, violencia y exclusión y no se desea alimentar estos estereotipos.

En definitiva, no logramos avances en las preguntas iniciales ni llega a conformarse un grupo de trabajo interesado en explorar esta cuestión por lo que cerramos el proyecto.