Categorías
Abriendo código Proyectos

Celebrar y cerrar el proceso

El 24 de septiembre pudimos celebrar y cerrar el proceso de ExperimentaLAV con las personas participantes en los proyectos.

Teniamos un reto: hacer un cierre interesenta, divertido y que nos permitiera apreciar todo el trabajo realizado. Claro esto siempre es un reto, pero hacerlo on-line lo hace un RETO con máyusculas.

La experimentación ha estado en este proyecto desde el principo hasta el final, hasta este evento. La pandemia ha acelerado algunos procesos que quizá no podíamos imaginar, y que ahora son parte de la cotidianidad de muchas personas.

Es cierto que preferimos el formato presencial, nos hubiera gustado hacer una merienda comunitaria, quizá contratar una orquesta en directo, bailar, mirarnos a los ojos, hablar cerca, dialogar con el cuerpo, corporizar los aprendizajes más allá de nuestras cabezas. Esto nos hubiera gustado, pero ahora no podemos.

Empezamos con la música de los oscar, para dar un tono de gran gala, utilizamos el humor para presentarnos, el humor en muchas ocasiones nos hace estar más presentes. Tambíen hablamos de las dificultades que estan viviendo algunas personas en estos momentos: confinamientos perimetrales, falta de recursos, ansiedad, etc. No queríamos pasar por encima de esta situación.

Luego pudimos conocer los proyectos, desde las narrativas de las personas que los han llevado acabo. Esto nos hizo viajar en el tiempo, a los primeros momentos del estado de alarma, a las dificultades de esos días y también a la creatividad despertada, brotada en cada rincón del barrio. Un ejemplo de esto es la Red de apoyo de villaverde, que nos presento el resultado del laboratorio, la web que documenta el trabajo realizado, un trabajo que nos emociona por todo lo que significa.

Creemos que conseguimos este reto., fue divertido, interesante y pudimos apreciar el trabajo que se ha realizado en estos meses.

ExperimentaLAV ha sido (es) un proceso inusual, como lo ha sido y lo esta siendo este momento de nuestras vidas, de nuestras sociedades.

Estamos satisfechas de los resultados, también pensativas, haciéndonos preguntas de cómo podría haber sido. Lo qué ha sido ha sido, esto es así y lo que viene ahora es poder rescatar todos los aprendizajes posibles, para llevarlos a otros procesos parecidos, mejorando-afinando los laboratorios ciudadanos.