Orígenes
El problema que nos pone en marcha
El estado de alarma se declara y la ciudad se apaga. Esto implica la desaparición de los ingresos para multitud de personas y familias que ya previamente estaban en una situación de precariedad y el aumento de muchas otras que lograban un cierto equilibrio con dificultades.
Por otro lado, y más allá de lo económico, lo cercano antes habitado por familia, amistades, compañeras de trabajo o de escuela se transforma con el confinamiento. Lo cercano toma una ficisidad nueva y empezamos a hablar en los patios de luces y en la escalera con quién está enfrente.
El tejido comunitario que durante años se ha coordinado en mesas sectoriales, en la organización de cabalgatas navideñas o fiestas barriales vuelve a activarse y a dar respuesta a la emergencia.
Las redes se reactivan con mucha rapidez, con una inteligencia basada en el hacer y en el conocimiento profundo de la situación del distrito y de las vecinas y vecinos que lo habitan. Y algunas semanas después del inicio de un ritmo frenético de movilización y consecución de cantidades ingentes de comida y otros suministros básicos, algunas voces empiezan a pensar en la sostenibilidad de los grupos y de la ayuda que sabemos, seguirá siendo necesaria a pesar de la «nueva normalidad».
Explorando
Gentes enredadas; con quién hemos hablado, por qué y qué nos han contado
Para conocer la realidad y las necesidades de estas redes de apoyo, hemos hablado con personas implicadas en la Red de apoyo vecinal San Cristóbal, en la Red Vecinal de Villaverde Alto y con la Red de Villa de Vallecas. Además, queremos contar con la participación de la red de apoyo mutuo y cuidados de Villaverde Bajo.
Las redes se activaron rapidísimamente priorizando dar respuesta a la emergencia, sin reflexionar o poner mucha atención en los procesos internos. Ahora, que se vislumbra que la carrera será de fondo y la situación de precariedad se va a alargar en el tiempo para muchas familias, toma importancia asegurar la estabilidad y sostenibilidad de estas redes. Especialmente, preocupa el acceso a recursos, tanto financiación como alimentos u otros productos de primera necesidad y cómo armar y sostener una estrategia de comunicación sólida que permita informar de lo que sucede y lo que se necesita a personas que no están en el día a día de las redes pero pueden estar dispuestas a ayudar.
Preguntas
¿Es posible sistematizar la información y la acción de un grupo autorganizado? ¿Cómo ordenar lo realizado (y lo que falta) para visibilizar su valor, compartir el conocimiento generado y que pueda ser replicable?
¿Ser más conscientes de lo que hacemos y de cómo lo hacemos nos puede ayudar a ser más fuertes y sostenibles en el tiempo? ¿Cómo podemos encontrar maneras ágiles, amenas y útiles de introducir la sistematización y el autoanálisis en una organización informal, voluntaria, rápida que todavía está centrada en dar respuesta a la emergencia?
Acciones
Darnos cuenta de lo que hacemos para ser más fuertes y poder contarlo
El primer encuentro on line, fue el martes 28 de mayo a las 11h y en este documento que te puedes descargar, compartimos sensaciones y avances.
La segunda sesión de trabajo fue el lunes 8 de junio a las 11h. Puedes descargarte el acta de la reunión.
La tercera sesión fue el lunes 15 de junio a las 18:00 y en ella indagamos sobre el futuro de las redes. Puedes descargarte el resumen de lo hablado en el siguiente botón!
También puedes encontrar la infografía resultante de este trabajo en el siguiente botón!!
En la cuarta reunion que tuvo lugar el 2 de julio, pudimos ver ya un esbozo de lo que será la web en la que se recogerá la documentación de las Redes. Seguimos avanzando, tomando decisiones y repartiendo tareas. En el siguiente botón el resumen de lo que decidimos 🙂
Las personas involucradas en este proyecto de laboratorio, hemos seguido trabajando también durante el verano, pero ¡compaginándolo con un poco de descanso!
Hemos continuado generando documentación nueva, dejando constancia de los procesos que hemos vivido estos meses. También hemos continuado recopilando documentación existente y ordenándola. Hemos trabajado coordinadamente junto con nuestra diseñadora web ( Iris Cabrerizo) para dar la forma definitiva a los contenidos de la web.
A la vuelta del verano, nos hemos vuelto a juntar todos y todas, para iniciar la fase de testeo y pensar juntas la estrategia de lanzamiento. Puedes ver los siguientes pasos en el siguiente enlace:
Y por último y con gran satisfacción, compartimos la nota de prensa publicada el 16 de septiembre, en la que hacemos público el resultado de este laboratorio y de este trabajo de documentación, que al igual que las Redes de Apoyo de Villaverde, seguirá vivo un tiempo 🙂
Y sin más que contar, os lo contamos todo en la web =D
https://redesdeapoyovillaverde.wordpress.com/
Y para cerrar este proceso de trabajo conjunto, tuvimos un último encuentro el 19 de octubre, en el que aprovechamos para evaluar el proceso, los aprendizajes y para despedirnos de manera formal hasta por supuesto volver a coincidir en algún otro proyecto de Villaverde 🙂